miércoles, 9 de noviembre de 2011

TEODORO GONZALEZ BALLESTERO.

Hay 5 minutos en la radio que debieran ser de obligada audiencia. Son los 5 minutos que el Profesor Don Teorodo González Ballesteros nos regala todos los miércoles, sobre las 7:35 de la mañana, en el programa de Onda Cero de Carlos Herrera.
No es fácil entender las enrevesadas sentencias judiciales, las actuaciones de la Fiscalía, las decisiones de los Tribunales, las complejas demandas judiciales, las consecuencias de las sentencias, la propia jurisprudencia, etc… pero, Don Teodoro González Ballesteros, Catedrático de Derecho de la información en la Universidad Complutense de Madrid, y además, gran comunicador, consigue explicarlo de una manera brillante.
Hace sencillo lo complejo y ameno lo tedioso. Acerca la justicia al profano, y encandila con su rigor. Sintetiza lo insintetizable, desbrozando lo indesbrozable. Es una auténtica delicia escucharle. Es Don Teodoro González Ballesteros.

El doctor en Derecho y periodista publica «Diccionario Jurídico», un exhaustivo manual para entender y usar bien el lenguaje de las leyes.

Teodoro González Ballesteros, con su «Diccionario Jurídico.

Lástima que sólo sean 5 minutos, pero Don Teodoro, ¡¡a cuánto saben.
Bono llegó a la presidencia del Congreso en 2008 y sorprendió con el sorteo por «insaculación». Hace casi un año, Rubalcaba anunció el primer «estado de alarma» en la historia democrática de España. En plena avalancha de recortes, se gastarán en 2011 casi seis millones de euros en lo que llaman «memoria histórica»... Ha costado entender al Gobierno de Zapatero, pero quizá podría haber ayudado a comprender sus inusuales términos el «Diccionario Jurídico» (Editorial Dykinson) que acaba de publicar Teodoro González Ballesteros, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense.
En sus 2.023 páginas recoge varios cientos, miles, de voces relacionadas con la Justicia y la estructura política nacional y europea. Aunque no solo incluye definiciones, siglas o frases en latín. El exhaustivo libro de consulta para profesionales es también un manual práctico para saber cómo cambiarse de apellido, reaccionar ante una carta de despido, pedir la baja o una hipoteca... Contado desde la claridad y la amenidad con las que quien fue primer rector de la Universidad Rey Juan Carlos afronta el Derecho y lo practica: «Non scholae sed vitae discimus» (No aprendemos para la escuela, sino para la vida). Así lo advirtió Séneca, y así lo recoge el profesor González Ballesteros.
—¿Es necesario que el lenguaje jurídico sea tan complejo y arcaico como habitualmente parece?
—Podría ser mucho más sencillo, sin llegar al extremo del juez que ha escrito una sentencia en verso, pero eso requiere tiempo. Habría que hacer las leyes más inteligibles, sabiendo, además, que los magistrados tienen su lenguaje. A veces, a mí mismo me cuesta entender los términos jurídicos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario