martes, 8 de noviembre de 2011

RIO TINTO DE HUELVA.

El río Tinto (Luxia[1] en la antigüedad), es un río costero del sur España que discurre a lo largo de la provincia de Huelva, Andalucía, y desemboca en el océano Atlántico.
El cuerpo del mineral fue depositado en el Periodo Carbonífero (300-350 Ma) por actividades hidrotermales sobre el fondo del mar. El área del río tiene una historia de actividad extractora por parte de todos los pueblos que se asentaron en la región: como los Íberos (que empezaron en el año 3.000 a. C. y lo denominaban "Iberus"), fenicios, romanos (que lo denominaban "Urium") y los musulmanes. La minería continuó durante la era Fenicia y la Romana hasta los musulmanes en la segunda parte del siglo XV: principalmente de cobre pero también de hierro y manganeso. En el siglo XIX la explotación minera comenzó a gran escala principalmente llevada a cabo por empresas del Reino Unido. Después de alcanzar la producción máxima en 1930 la producción disminuyó y se terminó para el cobre en 1986, y para la plata y la extracción de oro en 1996.Puente Romano sobre el río Tinto. Niebla, Huelva-foto.
Río perteneciente a la Cuenca Atlántica Andaluza (Distrito Hidráulico Tinto-Odiel-Chanza), nace en la Sierra de Padre Caro y desemboca en la Ría de Huelva donde confluye con el Río Odiel. Próximo a su nacimiento se sitúa la corta a cielo abierto de la mina de Peña del Hierro en Nerva, estando algo más adelante, ya en el municipio de Minas de Río Tinto, el mayor yacimiento minero a cielo abierto de Europa (Corta Atalaya), que vienen siendo explotados ambos desde época Romana.
Discurre casi en su totalidad por la Provincia de Huelva, incluso todos sus arroyos excepto los arroyos de Peñas Altas y el Arroyo de Juan Antón que nacen en el municipio hispalense de El Madroño, constituyendo en este tramo de Minas de Río Tinto-El Madroño la linde provincial de Huelva con Sevilla. Del norte, donde se sitúa su nacimiento, al sur, donde desemboca; atraviesa los municipios onubenses de Nerva, Minas de Río Tinto, El Campillo, Zalamea la Real, Berrocal, Valverde del Camino, Paterna del Campo, Niebla, La Palma del Condado, Villarrasa, Bonares, Trigueros, Lucena del Puerto, San Juan del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera y Huelva.
Sus aguas rojas se caracterizan por su pH entre 1,7 y 2,5 (muy ácido) con alto contenido en metales pesados (hierro (mayoritariamente), cobre, cadmio, manganeso etc.) pero con oxígeno, ya que los organismos que existen en el rio son fotosintéticos en su mayoria. Sin embargo, desde antes de la aparición del hombre, en sus aguas viven microorganismos que se alimentan sólo de minerales y se adaptan a hábitats extremos; tales organismos son tanto procariotas como eucariotas, incluyéndose entre los segundos algunas especies de hongos y algas endémicos del río. Por ello, la NASA lo escogió como hábitat a estudiar por su posible similitud con el ambiente del planeta Marte. Un experimento con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y desarrollado en el río Tinto (Huelva) ha confirmado la posibilidad de que determinados tipos de organismos puedan sobrevivir bajo las restrictivas condiciones del planeta Marte El río Tinto es objeto de estudio de la NASA.
Rio tinto es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. En el año 2010 contaba con 4.209 habitantes. Su extensión superficial es de 24 km² y ...
Rio Tinto es un pueblo de la provincia de Huelva. Ayer en la radio en el programa llamado el Larguero hablaron sobre este pueblo por que están cerradas las minas. Mucha gente del pueblo en el paro. La Alcaldesa no sabe que hacer. Muchas familias sufren con sus hijos para darle de comer y pagar la casa, etc. Pedimos al Gobierno que habrá las minas para que la gente de este pueblo halla trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario