viernes, 4 de noviembre de 2011

REVISTA XL SEMANAL HOY CON= EL ACTOR VIGGO.

Los sueños secretos de Viggo, “psicoanalizamos” al actor que interpreta a
Sigmund  Freud.Viggo Mortensen en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2008 foto.
Viggo Peter Mortensen (n. Manhattan, Nueva York; 20 de octubre de 1958) es un actor de cine estadounidense, que también ejerce como poeta, músico, fotógrafo y pintor. Además de la estadounidense, posee la ciudadanía argentina por opción. Sus papeles más conocidos como actor son los del dúnadan Aragorn en la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos de Peter Jackson, Tom Stall en Una historia de violencia de David Cronenberg, «The Man» en The Road de John Hillcoat, el Capitán en Alatriste de Agustín Díaz Yanes, y en particular el de Nikolai Luzhin en Promesas del Este, trabajo por el que fue nominado al Óscar.
Nacido el 20 de octubre de 1958 en Manhattan (Nueva York, Estados Unidos), de padre danés y madre estadounidense, vivió en Venezuela desde que tenía pocos meses de vida hasta los 3 años de edad. Su familia se mudó luego a Argentina, en donde Mortensen vivió hasta los 11 años, en el Chaco, Buenos Aires y Córdoba. Cuando tenía 6 ó 7 años, Viggo comenzó a escribir sus primeros «cuentitos cortos». Allí aprendió a hablar español con el característico acento de las provincias del litoral argentino. En esa república comenzó a aficionarse por el fútbol y el club San Lorenzo de Almagro.[2] Tras el divorcio de sus padres regresó a Nueva York con su madre y sus dos hermanos. Allí se graduó en Política y Español en la Universidad de Saint Lawrence en 1980.
Tras dos años en los que vivió en Dinamarca sin haber decidido aún su carrera profesional, regresó a Manhattan para finalmente estudiar interpretación en el Warren Robertson's Theatre Workshop. Dedicó unos cuantos años al teatro, primero en Nueva York y más tarde en Los Ángeles, donde gracias a su interpretación en la obra Bent recibió el Dramalogue Critics' Award.
Comenzó su carrera cinematográfica con su interpretación de un granjero amish en la película Único testigo (Testigo en peligro en Hispanoamérica, Witness, 1985), donde aparecía junto a Harrison Ford. Gracias a éste y a sus siguientes proyectos fue haciéndose un lugar en el mundo del cine, así se lo pudo ver en películas como Extraño vínculo de sangre (The Indian Runner), dirigida y escrita por Sean Penn; Atrapado por su pasado (Carlito's Way), de Brian De Palma; y Marea Roja (Crimson Tide), dirigida por Tony Scott y protagonizada por Denzel Washington y Gene Hackman.
Poco a poco su cara comenzó a volverse más familiar entre el público debido a sus papeles en películas junto a actores de la talla de Michael Douglas y Gwyneth Paltrow en Un crimen perfecto, Demi Moore en La teniente O'Neil (G. I. Jane) o Nicole Kidman en Retrato de una dama (The Portrait of a Lady). En 1995 rodó en España el thriller Gimlet junto a Ángela Molina.

Pero no fue hasta 1997 cuando le llegó su gran oportunidad al recibir la oferta del realizador neozelandés Peter Jackson para trabajar en el proyecto que cambiaría el destino de su carrera profesional. A pesar de que Mortensen al principio dudó en aceptar el papel de Aragorn en la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos, su hijo, un fiel seguidor de la obra de J. R. R. Tolkien, lo convenció para que participara en ella. Durante los dos años de rodaje, se involucró tanto con el personaje que ayudó a diseñar el traje que llevaría puesto en la película y le tomó tanto cariño al caballo con el que trabajó y que montaba en sus horas libres, que terminó por comprarlo. El estreno mundial de El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo el 19 de diciembre de 2001 marcó un antes y un después en la historia del cine y mantuvo a millones de espectadores en vilo año tras año hasta que el 17 de diciembre de 2003 se estrenó la última entrega de la trilogía de Tolkien. Obtuvo un gran reconocimiento por parte de la crítica y un entusiasta acogimiento de los seguidores del libro, ya que representaba fielmente el perfil del personaje.
Tras su consagración en el estrellato con El Señor de los Anillos consiguió su primer papel como actor protagonista en la película Hidalgo: océanos de fuego, de Joe Johnston, basada en la historia real del jinete Frank T. Hopkins. También se encariñó y compró el caballo que montó en esta película. Posteriormente obtuvo otro papel protagonista en la película de David Cronenberg Una historia de violencia, junto a María Bello, Ed Harris y William Hurt, entre otros.
Durante 2006 rodó en España Alatriste, de Agustín Díaz Yanes, que relata las aventuras del Capitán Alatriste, personaje literario creado por el periodista cartagenero Arturo Pérez-Reverte. En ella vuelve a repetir como protagonista, además de hacer gala de su dominio del español, esta vez con acento leonés. Para ello, el actor practicó en los pueblos de la montaña leonesa, concretamente en el valle del Curueño, donde estuvo perfeccionando su habla a través del contacto con los lugareños. Su vinculación con León y su provincia ha sido tan estrecha que tanto el Ayuntamiento de la capital como la Diputación Provincial quisieron reconocer sus méritos por llevar el nombre de León por todo el mundo, concediéndole las Medallas de Oro de la Provincia y de la Ciudad de León. Ambos galardones, máximas distinciones concedidas por sendas instituciones, fueron recogidas por el actor en un acto que tuvo lugar en León el 13 de octubre de 2006.
En su trabajo de 2007, Promesas del Este, también del director David Cronenberg, Viggo encarna el papel de un mafioso ruso cuyo camino se cruza con el de una mujer inocente (Naomi Watts) que de forma accidental indaga en el pasado de una joven, para luego descubrir que ésta estaba relacionada con la mafia rusa. En 2008 se estrenan sus trabajos Appaloosa y Good, y en 2009 estrena con gran éxito The Road. En 2010 colaboró nuevamente con David Cronenberg en la película A Dangerous Method (estrenada en 2011), adaptación al cine de la obra de teatro de 2002 de Christopher Hampton titulada The Talking Cure. Su argumento pivota alrededor de las relaciones profesionales y afectivas surgidas entre Sabina Spielrein (Keira Knightley), Carl Gustav Jung (Michael Fassbender) y Sigmund Freud. Será Mortensen quien terminará dando vida al creador del psicoanálisis al reemplazar al actor Christoph Waltz, quien por problemas de agenda por su contrato para Water for Elephants con Robert Pattinson y Reese Witherspoon, no podrá trabajar en la película.[3] [4] Se desmienten así los rumores acerca de su presunta retirada del mundo del cine.
En 2011 Viggo está protagonizando su primer film argentino, el thriller Todos tenemos un plan[5] dirigido por Ana Piterbarg y producido por Mariela Besuievski, Vanessa Ragone, Gerardo Herrero y Axel Kuschevatzky.etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario