lunes, 7 de noviembre de 2011

MARCA MOTOR CON MIGUEL SERRANO. Y Michael Doohan

TÍTULO: MIGUEL SERRANO:

Miguel Serrano se pasa a Marca TV. Miguel Serrano, el comentarista de referencia del mundo de las motos en Televisión Española ha anunciado que ficha por Marca TV. Comenzó una gran carrera en la cadena pública, llevando uno de los pesos más grandes de las retransmisiones a pie de pista y no le ha ido nada mal. Es positivo que un periodista evolucione, no sólo a mejor sino que cambie de cadena y disponga de varios registros frente a la audiencia a lo largo de su carrera. En este caso, Miguel ha consolidado una buena etapa en TVE, y dejando una gran casa madre, ahora le toca afrontar reto televisivo en una cadena temática.
Sin embargo, la cadena de Mediapro no acaba de arrancar. Otras más noveles y con menos peso de marca han conseguido superarse ya (véase Nitro), pero yo sigo pensando que es muy temprano para juzgarla ya que la parrilla de Marca TV lleva muy poco tiempo funcionando y tienen quizás uno de los handicaps más preocupantes con el tema de la sintonización. A día de hoy se siguen escuchando muchas voces que no pueden ver el nuevo canal deportivo.
Marca Televisión va formando poco a poco su plantilla de especialistas y considero que Miguel Serrano es un gran fichaje. Aún no se conoce que aportará a la cadena, aunque me gustaría que continuase llevando el peso de las motos, es probable que aproveche el cambio para abrirse deportivamente a otros temas, como el fútbol o los coches, o incluso, volver al ciclismo o balonmano. ¿Tendrá programa propio? ¿Será colaborador? Son detalles que aún desconocemos, pero creo que el fichaje es una buena noticia para la casa. Ahora, a ver quien descubren en TVE para sustituirlo frente a los directos de dos ruedas, etc.

TÍTULO: MICHAEL DOOHAN:
Michael "Mick" Doohan nació el 4 de junio de 1965 en Brisbane (Australia). Está considerado uno de los mejores pilotos de la historia del motociclismo de velocidad al haber ganando de forma consecutiva 5 títulos mundiales (1994 a 1998) en la considerada categoría reina de los grandes premios (GG.PP.), los 500 cc o “medio litro”, siendo sólo superado en el cómputo global de campeonatos mundiales ganados en dicha categoría por Giacomo Agostini que consiguió 8 títulos entre 1966 y 1975 y seguido con 7 (1 en 500cc y 6 en MotoGP) por Valentino Rossi.
Originario de Gold Coast, Queensland, cerca de Brisbane (Australia), tuvo sus primeros contactos con el mundo del motor a la edad de 9 años. A finales de los años 80 despuntó en los campeonatos de Superbikes de Australia y Japón.
Hizo su debut en los GG.PP. en la categoría reina en 1989 a los mandos de una Honda del equipo oficial Honda HRC (Honda Racing), equipo que no abandonaría hasta el final de su carrera deportiva y teniendo como compañeros de equipo, al vigente campeón del mundo, el también australiano Wayne Gardner, y a Eddie Lawson. Rápidamente comenzó a demostrar una habilidad inusual para un novato en la categoría, y apuntando buenas maneras acabó 9° en su debut en el campeonato. En 1990 llegaría la primera victoria en el GG. PP de Hungría en Hungaroring, y finalizaría 3° en el campeonato de ese año. En 1991 continuando con su progresión logró ganar 3 carreras y acabó 2° en el campeonato tras Wayne Rainey (Yamaha), demostrando que estaba preparado para el asalto al título mundial en la temporada siguiente.
Sin embargo en 1992, después de un arrollador inicio y mitad de temporada, tras ganar cinco de los primeros siete GG.PP., y con 65 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado (Wayne Rainey), un terrible accidente acaecido durante los entrenamientos del octavo GG.PP. en el mítico circuito de Assen (Holanda) a punto estuvo de costarle la pierna derecha debido a una posterior complicación médica. Este accidente le apeó de la lucha por el título mundial debido a la larga convalecencia que requirió para la recuperación de las graves lesiones. Sin embargo, su voluntad, hizo que, cuando todo el mundo ya daba por campeón a Wayne Rainey, contra todo pronóstico reapareciera a falta de dos GG. PP para el final de dicha temporada, con intenciones de mantener la ventaja que aún tenía en la tabla clasificatoria y que durante su ausencia Wayne Rainey (Yamaha) había ido recortando, así se presentó en el último GG.PP. aún con posibilidades matemáticas de obtener el título mundial. Pero muy mermado físicamente y aún no repuesto al 100 % no pudo evitar que Wayne Rainey revalidara el título obtenido en 1990 y en 1991, teniendo que conformarse, con cuatro puntos de desventaja, con un 2° puesto en la clasificación finalputa.
Una de las características de Michael Doohan, es que a pesar de tener varios competidores con motos idénticas a la de él, al contrario que ocurría con Agostini que frecuentemente contaba con una montura muy superior a la de sus rivales, ninguno de ellos era capaz de extraer el máximo potencial de la Honda NSR 500 como lo hacía el australiano. Y así gracias a este margen de superioridad, se limitaba a pilotar al límite hasta tener una confortable ventaja respecto a sus rivales, que le asegurara la victoria. Aunque sus habilidades innatas de pilotaje tuvieron gran parte de culpa de su éxito, no se debe olvidar que su facilidad para poner a punto las suspensiones y geometría de su moto, jugaron un papel muy importante y le dieron una ventaja extra sobre sus rivales, incluso sobre aquellos (en general sus compañeros de equipo) que se beneficiaban de unos reglajes similares a los suyos. Hay que tener en cuenta que en el desarrollo y evolución de Honda en los años 90, los éxitos de Michael Doohan tuvieron una gran gran influencia, como también conviene reseñar que posteriores campeones mundiales (léase Alex Crivillé o Valentino Rossi en menor medida) se beneficiaron del desarrollo que dejó a su retirada de los GG.PP.. En el momento de su retirada de la competición, y gracias a sus conocimientos, la Honda NSR 500 se había convertido en la NSR 500 más dócil y fácil de conducir construida hasta esa fecha.
Tras su accidente en Assen en 1992 y debido a las secuelas (falta de sensibilidad en el pie derecho) decidió colocar un freno trasero accionado con el pulgar derecho. Esta idea salió del propio Doohan y de su pasión por las motos acuáticas, que generalmente llevan un acelerador accionado con el dedo pulgar. Este hecho diferenciador ha sido usado por muchos como base para explicar la superioridad de Doohan, ya que permite controlar con mayor precisión la frenada con la rueda trasera. A pesar de que varios rivales, basándose en este argumento, adoptaron también una maneta para accionar el freno trasero, no consiguieron como esperaban batirle.
El 8 de mayo de 1999, un accidente durante los entrenamientos del Gran Premio de España de Motociclismo, en Jerez de la Frontera, y de nuevo, tras la rotura de la pierna derecha, marcaría el definitivo adiós, dado a conocer a final de dicha temporada, de Michael Doohan de la competición. Se puede decir que ha tenido a lo largo de su carrera, en cierto modo, mala suerte, ya que a pesar de sufrir pocos accidentes, los mismos siempre tuvieron secuelas mucho más graves que los que sufrieron muchos de sus compañeros. Michael Doohan nació el 4 de junio de 1965-foto.
Tras su retirada, siguió ligado hasta 2004 a los GG.PP: como director deportivo del equipo Honda HRC, encargándose de los nuevos valores y, sobre todo, de Valentino Rossi

No hay comentarios:

Publicar un comentario