lunes, 28 de noviembre de 2011

LOS TURRONES DE LEVANTE - VALENCIA.

TÍTULO: Un dulce con tradición, el turrón.

Se desconoce realmente la fecha de elaboración de los primeros turrones aunque se tiene constancia de ellos en el siglo XV. Este dulce forma parte del folclore del levante español.El turrón es un dulce con tradición. Antonio Martínez Montiño, cocinero del Rey Felipe II, tuvo ocasión de visitar el levante en compañía de una comisión japonesa y citando sus palabras, “todas las casas de Jijona huelen a vaho caliente de miel, porque en todas ellas se hace turrón y otros géneros de dulcería…”
El pueblo de Jijona ha hecho un turrón con unas características tan especiales que se conoce en todo el mundo. Mucho influye en la elaboración del turrón de Jijona la calidad de los ingredientes, todos de primera calidad.

Desde aquel primer turrón de variedad dura y con aspecto aterronado, han aparecido multitud de variedades de sabores y texturas diferentes.

Las propiedades del turrón, ya sea blando o duro son muchas, es un alimento de gran poder energético, rico en grasas vegetales, glúcidos y proteínas. Su poder calórico variará dependiendo de la cantidad de almendras que contenga.
Centrándonos en el turrón de Jijona, en los turrones de calidad suprema, tenemos que 100 gramos de turrón desarrollan unas 560 calorías, vitamina A y E de manera abundante y minerales como el potasio y el fósforo.
Todo el mundo puede consumir turrón, existen variedades especiales para personas con problemas de peso, con la imposibilidad de consumir azúcar o sin gluten.
Ya se avecina la época en la cual los turrones aparecen en las tiendas, volveremos a degustar este sabroso dulce tan tradicional en la Navidad.

TÍTULO: El turrón es un alimento saludable.

El turrón es un alimento saludable según un estudio realizaron por el Instituto Tecnológico Agroalimentario Ainia, que con el apoyo del Impiva y para el Consejo Regulador IGP Jijona y Turrón de Alicante, ha analizado, desde un punto de vista químico y nutricional, los dulces de Navidad y ha identificado los aspectos nutricionales destacables.

En concreto, se han estudiado productos típicos de este sector, con muestras procedentes de diversas empresas, como son el turrón de Jijona, el turrón de Jijona en textura líquida, el turrón de Alicante y su formato en torta.

El análisis realizado ha demostrado que los productos analizados son "alimentos de buena calidad" en lo que a sus propiedades organolépticas y nutritivas se refiere, ya que contiene una "importante fuente" de proteínas, concretamente un porcentaje destacable de arginina, que juega un papel relevante en la prevención de la patología vascular.

Además, son una "buena fuente" de fitoesteroles, que contribuyen a reducir el grado de absorción del colesterol y podrían ofrecer una protección frente a los tipos más comunes de cáncer como el de colón, mama y próstata.

Por otro lado, destaca el contenido en fibra, "indispensable para la dieta diaria debido a los efectos preventivos de enfermedades gastrointestinales y cardiovasculares".

A su vez, poseen una alta capacidad oxidativa, con actividad protectora frente a la acción lesiva de los radicales libres y presentan, también, un alto contenido en grasa de tipo saludable, que ayuda a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, siendo la proporción de ácidos grasos insaturados en torno al 90 por ciento.

El análisis realizado indica que estos productos son alimentos saludables por contener una serie de nutrientes que son capaces de desarrollar efectos positivos sobre la salud humana. El turrón es un alimento que tomado "con moderación, puede formar parte de una dieta equilibrada y saludable que se ajusta a las recomendaciones dietéticas admitidas".

También están muy buenos los turrones de Castuera como por ejemplo LOS TURRONES REY, LOS TURRONES 2 HERMANOS, etc,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario