sábado, 12 de noviembre de 2011

LA SEXTA 2 CON JOSÉ BARRIONUEVO PEÑA.

José Barrionuevo Peña-foto, (Berja, Almería, 13 de marzo de 1942), es un político español. Fue Ministro de Interior con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) durante los años 1982 a 1988 y ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones entre 1988 y 1991.
Estudió derecho en la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente se diplomó en periodismo, pero nunca ha ejercido esta profesión.
Cuando terminó sus estudios de abogacía, a continuación trabajó como un inspector de trabajo en 1969. También fue Director general adjunto de trabajo del Ministerio de Trabajo durante el período del mandato de Manuel Jiménez de Parga.
Está casado y es padre de tres hijos.
Llegó al Partido Socialista desde Convergencia Socialista de Madrid un partido de izquierdas que se fusionó con el PSOE en 1977. Formó parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid entre 1979 y 1982, con el alcalde Enrique Tierno Galván, ocupando el cargo de concejal de Seguridad.
En la formación del primer gobierno de Felipe González, fue nombrado Ministro del interior el 3 de diciembre de 1982.[1] Durante la legislatura de 1986, formó parte de las listas del PSOE por la circunscripción de Madrid, siendo escogido como diputado al Congreso, escaño que repitió en las elecciones de 1989, 1993 y 1996. En 1988, con motivo de una remodelación interna del gobierno, abandona el Ministerio del Interior y se le nombra ministro de Transporte, Turismo y Comunicaciones, cargo que ocupó hasta el final de la legislatura.
En julio de 1998 fue condenado por la Sala Segunda del Tribuna Supremo a diez años de prisión y doce de inhabilitación absoluta por los delitos de secuestro en la persona de ciudadano hispano-francés Segundo Marey, realizado por los GAL, y malversación de caudales públicos.[3] Dicha sentencia fue ratificada en 2001 por el Tribunal Constitucional. Recibió un indulto parcial (reducción de un tercio de la pena) y una modalidad especial de tercer grado penitenciario (que le eximía de pernoctar en prisión).[4] [5]
En libertad desde diciembre de 1998, tras la suspensión provisional de la condena, pasó sólo tres meses en prisión. Desde 2004 está en libertad definitiva. En enero de 2010, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó un recurso de Rafael Vera por posible «infracción del derecho de presunción de inocencia» y «falta de imparcialidad del juez instructor» en este proceso, si bien la imparcialidad del juez instructor (Baltasar Garzón) «podría estar en entredicho».[6] [7]
Posteriormente trabajó como inspector del Ministerio de Trabajo hasta su jubilación,etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario