miércoles, 2 de noviembre de 2011

LA PESCA RADICAL.riesgo y adrenalina para pocos.

Sí señores, el mejor salario del mundo se gana pescando cangrejos en Alaska. No prepares tu salvavidas aún, pues más allá de lo tentador que resultan las imágenes de Pesca radical, el programa de Discovery, hay muchas cosas que debes conocer antes de ilusionarte con cebar potes y empaparte con las gélidas aguas del Mar de Bering. Primero y principal, debes saber que se trata de un trabajo en el que se arriesga la vida, se pasan días insufribles bajo un clima hostil y hay demasiados postulantes para casi nulas vacantes.
  • La pesca del cangrejo es la más significativa de las industrias comerciales de la península. Las aguas del mar de Bering, de la bahía de Bristol, del puerto holandés y de las islas de Kodiak y Aleutian son reconocidos lugares para buscar cangrejos.
  • Esta temporada, 81 embarcaciones zarparon hacia el mar. Antes de entrar en vigor el sistema de racionalización podía haber más de 250.
  • La temporada de pesca podia tener desde 4 hasta 12 días de duración. Los pescadores no lo saben hasta que el Departamento de Pesca y Juegos de Alaska anuncia por radio el comienzo y la finalización. Los marineros ganan un porcentaje de las ganancias de la temporada, que puede equivaler a mil dólares diarios. Claro que el trabajo es exhaustivo y el los marineros enfrentan turnos de 24 horas durante varios días en pésimas condiciones.
    • Los pescadores de cangrejos trabajan en las peores condiciones climáticas del mundo. Olas de 12 metros, vientos de hasta 130 km por hora, temperaturas bajo cero y potes de cangrejos de 300 kilos golpeando contra la cubierta.
    • En los ’90, murieron 400 de cada mil trabajadores. El océano helado y el gran espesor del hielo dificultan enormemente el accionar de las embarcaciones. Los heridos están a cientos de kilómetros del puerto más cercano y aún más lejos de un hospital. Más de un 80 por ciento de las muertes se producen por ahogamiento, sea al caerse por la borda o producto de un accidente de embarcación.

    • Alaska implementó un sistema de cuotas individuales o IFQ para sus pesquerías de cangrejo rojo, cangrejo tanner y cangrejo opilio, más conocido como cangrejo nevado del mar de Bering. Este sistema impone plazos al sector industrial para la entrega del producto y que redujo las fuentes de trabajo tanto de personal embarcado, como de vendedores de insumos y personal de tierra.
    • Un informe económico elaborado por la Universidad de Alaska en Anchorage (UAA) determinó que el sistema que regula la pesca de cangrejo en Alaska es la responsable de haber reducido en 1150 los empleos del sector, más de la mitad de la mano de obra que estaba en actividad. La investigación, fue encargada por la ciudad de Kodiak, cuya población fue la más afectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario