viernes, 18 de noviembre de 2011

LA PERRA Y EL LECHÓN:/ LA QUÍMICA, ALCANCE DE TODOS.

 TÍTULO: LA PERRA Y EL LECHÓN: Una perra labradora cría amamantándola a una gorrinilla en una explotación ganadera de Cabeza del Buey .

En una explotación ganadera de Cabeza del Buey ha tenido lugar un curioso acontecimiento, una perra labradora ha criado a una gorrinilla, amamantándola desde pequeña.
Este feliz suceso ha tenido lugar en la finca La Cabezuela, propiedad de Antonio Villaseca dedicada a la ganadería extensiva ovina, pero que cuenta además con algunos otros animales.
Según cuenta Esteban Riballo, uno de los trabajadores de la explotación, una perra labradora parió a la vez que una de las cochinas de la finca. Al percatarse Esteban que la marrana no podía amamantar a todos los gorrinos que había parido, puesto que se le había muerto alguno y dos de ellos estaban a punto de perecer por inanición, probó suerte echando a estos dos gorrinillos, muy debilitados por la falta de alimento, a la perra labradora que por esos días también amamantaba a sus cachorros. La perra y la cerdita se han hecho inseparables, foto.
La perra no los extrañó y los acogió de buen grado, si bien uno de ellos no se agarró a la nueva teta que se le ofrecía, su hermana, una enclenque gorrinilla si se prendió del pezón canino y mamó, salvando así su vida.
La cerdita tiene ahora mes y medio y corre detrás de su madre adoptiva como si se tratase de un cachorro cualquiera, la perra labradora amamanta ya con menos frecuencia a su extraño vástago quizás consciente de que ha cumplido ya de sobra con su altruista labor.
 
TÍTULO: LA QUÍMICA, ALCANCE DE TODOS:

El CETA-CIEMAT de Trujillo pone en marcha la Semana de la Ciencia, con una exposición y sesiones de planetario.
 
La química está más accesible que nunca durante estos días en la ciudad trujillana. Paneles informativos y divulgativos, así como gafas especiales mostrarán esta disciplina científica de un modo ameno y entretenido, gracias a la puesta marcha de la exposición 'Entre moléculas. Año Internacional de la Química 2011. CSIC'.
Esta iniciativa es uno de los atractivo de la Semana de la Ciencia que ha puesto en marcha hasta el 26 de noviembre en Trujillo el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT). Se trata de una idea del Ministerio de Ciencia e Innovación, con la colaboración de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (Fundecyt) y el Ayuntamiento de Trujillo.
La muestra ofrece una una visión didáctica de la Química. Según explica el nuevo director del Ceta, Guillermo Díaz, con este proyecto, se hace un repaso histórico de esa rama de la ciencia a lo largo de la historia, así como su aplicación y su impacto en la sociedad a lo largo de los últimos siglos. También se presentan líneas de trabajos e investigaciones de cara al futuro, en distintos temas, como la alimentación y el medio ambiente.
Junto a los paneles informativos, se pueden ver en el centro de la sala una maqueta de Marte de 5x2 metros, construida por la Asociación Astroingeo. Cuenta, entre otros aspectos, con el monte más alto del Sistema Solar. Este trabajo se completa con imágenes del este planeta.
La muestra se puede visitar los jueves, viernes y sábado en horario de diez a dos de la tarde y de cinco a ocho. Aunque la iniciativa está abierta a todo el público, está dirigida, especialmente, a los ciclos educativos de Educación Secundaria. Prueba de ello es que el día de la inauguración de la exposición estuvieron estudiantes del colegio María Paz de Orellana de Trujillo.
El concejal de Cultura de la ciudad, Julio Bravo, apunta que se ha convocado a todos los centros educativos del municipio para que puedan asistir a disfrutar de este proyecto. Además, ya ha habido colegios de otros lugares de la región que se han interesado por la iniciativa, como centros de Llerena y de Azuaga. Aunque la entrada es gratuita, los grupos deben concertar sus visitas previamente en la Concejalía de Cultura, para una mejor coordinación, añade el edil delegado.
El alcalde de Trujillo, Alberto Casero, invita a los vecinos a que se pasen por esta muestra, puesto que es otra forma de ver la ciencia, de un modo dinámico y entretenido e, incluso, divertido.
Planetario
Otro de los atractivos de esta Semana de la Ciencia son las sesiones de astronomía que se pueden ver en el planetario Ceta-Ciemat, situado junto a la exposición, en el claustro del Conventual de San Francisco. Además, con motivo de la conmemoración del Año Internacional de la Química, se estrena en esta cúpula una película de divulgación sobre energía química, producida por el Ciemat, con la colaboración del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. «Con imágenes sorprendentes y perspectiva histórica, se presenta la contribución de la química en la utilización y acumulación de energía», según fuentes municipales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario