lunes, 28 de noviembre de 2011

JOSÉP BORRELL. POLÍTICO.

Josep Borrell Fontelles (Puebla de Segur, Lérida, 24 de abril de 1947) es un político español que fue presidente del Parlamento Europeo y una de las figuras más importantes de la política en la Unión Europea (UE). Es militante del Partido de los Socialistas de Cataluña.
Hijo de un panadero, su abuelo emigró por un tiempo a Mendoza, Argentina.
Josep Borrell es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, máster en Investigación Operativa por la Universidad de Stanford en Palo Alto (California, EE. UU.), máster en Economía de la Energía por el Instituto Francés del Petróleo en París (Francia), doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid en Madrid (España) y catedrático en excedencia de Matemáticas Empresariales. Trabajó siete años para CEPSA.
Divorciado (de la francesa Carolina Mayeur) y con dos hijos, en la actualidad vive en pareja con Cristina Narbona, ex Ministra de Medio Ambiente de España.
Desde su llegada a la política en 1979 ha ocupado diversos cargos. Así, de concejal en Majadahonda (Madrid) pasó a ser responsable de la política fiscal del Gobierno de la Comunidad de Madrid. En 1982 fue nombrado secretario de Estado de Presupuesto y Gasto Público del Ministerio de Hacienda. Fue secretario de Estado de Hacienda de 1984 a 1991, luchando contra el fraude fiscal, y en 1991 fue nombrado ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.
Estando el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la oposición, ganó las elecciones primarias del 24 de abril de 1998 para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno en 2000, derrotando por un 55% de votos a Joaquín Almunia, entonces secretario general. Acabó renunciando el 14 de mayo del siguiente año en favor de Almunia, debido a la falta de apoyo de la dirección, y al escándalo de fraude fiscal de Ernesto de Aguiar y José María Huguet, dos antiguos colaboradores suyos cuando era Secretario de Estado de Hacienda.
En 2002 fue uno de los representantes del Parlamento Español en la Convención Europea encargada de elaborar el borrador de la Constitución Europea. Borrell participó dentro de ésta en los grupos de trabajo de gobierno económico, Europa social, política exterior y defensa.
Fue cabeza de lista en las elecciones europeas de 2004, que ganó su partido, y el 20 de julio de 2004 fue elegido presidente del Parlamento Europeo, obteniendo 388 votos gracias a un acuerdo entre el Partido Popular Europeo (PPE), de centro-derecha, y el Partido Socialista Europeo (PSE) para compartir el control del Parlamento en su mandato de cinco años. Sucedió así a Pat Cox, ejerciendo el cargo hasta 2007. Por su parte, el presidente del PPE, el alemán Hans-Gert Poettering, el sucesor de Borrell, llamó a la "responsabilidad" de los socialistas para que apoyen al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y así contribuyan a la "estabilidad de las instituciones comunitarias".
Desde enero de 2010 ocupa el cargo de presidente del Instituto Universitario Europeo, con sede en Florencia (Italia),etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario