miércoles, 2 de noviembre de 2011

QUÉ TIENE DENTRO EL EMBUTIDO TÍPICO DE CATALUÑA./JAMÓN EXTREMEÑO CON LA PEPA.

TÍTULO: QUÉ TIENE DENTRO EL EMBUTIDO TÍPICO DE CATALUÑA.
  • Butifarra: Embutido embuchado que se elabora principalmente en Cataluña, Baleares y Valencia.
  • Cabecero de lomo o lomito: Embutido que se elabora a base de la parte superior del lomo, es decir, la que está más cerca del cuello del animal. Su alto contenido en grasas le confiere una textura más jugosa y un sabor intenso.
  • Chorizo: Embutido cuya piel suele ser tripa de ternero, que se elabora con picado de carne magra de cerdo adobada con especias. La más representativa es el pimentón dulce y/o picante, que le da su característico color rojo.
  • Chorizo cular: Dícese de los chorizos que se embuten en la tripa más gruesa del cerdo, natural y cular.
  • Chorizo en vela: Dícese de los chorizos y otros embutidos cuando éstos son presentados rectos y alargados.
  • Chorizo en ristra: Dícese de los chorizos y otros embutidos cuando éstos son presentados pequeños y atados entre sí.
  • Chorizo en sarta: Dícese de los chorizos y otros embutidos cuando éstos son presentados en forma de uve.
  • Fiambre: Carne o pescado que, tras asarlo o cocerlo, se come frío. También la carne curada.
  • Fiambre de jamón: De las patas traseras del cerdo. Contiene menos proteínas de carne que el jamón cocido porque está permitido añadirle proteínas vegetales.
  • Fiambre de paleta: De las patas delanteras del cerdo. Es la presentación derivada del jamón del cerdo con menor contenido en proteínas de la carne.
  • Fuet: Embutido típico de Cataluña, que es estrecho y largo, semejante al salchichón.
  • Jamón: Pierna trasera del cerdo, curada o cocida entera. Su peso oscila entre 7 y 8,5 kg.
  • Jamón cocido: Embutido elaborado a partir de las extremidades posteriores del cerdo. Es salado, cocido y deshuesado. Su contenido en grasa es un 20% inferior al del jamón del que procede. Tiene menos sal que el jamón natural.
  • Jamón cocido light Aporta sólo 3 g de grasa por cada 100 de producto. Él jamón cocido convencional aporta más del doble. Por su bajo contenido graso y de colesterol, está indicado para regímenes de personas que padecen alteraciones de los niveles de colesterol o triglicéridos sanguíneos y también para casosde sobrepeso u obesidad.
  • Jamón en dulce: Jamón cocido en vino blanco. Se come fiambre.
  • Jamón ibérico: Jamón elaborado con la extremidad posterior de cerdos adultos de razas autorizadas como "ibéricos", y sometido a salazón, secado y maduración.
  • Lacón: Procede de las extremidades anteriores del cerdo. Es paleta cocida sin deshuesar.
  • Lomo embuchado: Embutido que se elabora a base de lomo de cerdo entero, sin grasa exterior,adobado y embuchado en tripa natural porcina.
  • Longaniza: Embutido delgado que se elabora con carne de cerdo adobada y picada.
  • Morcilla: Embutido que en un trozo de tripa de cerdo, carnero o vaca, contiene sangre cocida, que se condimenta con especias y, a menudo, cebolla. Suelen añadírsele otros ingredientes como arroz, piñones, miga de pan, etc.
  • TÍTULO: JAMÓN EXTREMEÑO CON LA PEPA:
  • Cortadores de Monesterio reciben el encargo de cortar y servir jamón en 60 eventos conmemorativos del bicentenario de la Constitución de 1812.

  •  
    Dice el refrán que quien la sigue, la consigue. Se cumple esta máxima en el empeño del joven empresario de Monesterio Antonio Hidalgo, quien con la intención de innovar en el sector del ibérico y de difundir los productos que salen de la empresa familiar en la que trabaja, hace ahora casi dos años construyó una página web en la que ofrecer servicio de corte de jamón ibérico para grandes eventos.
    Hidalgo bautizó su página con el atractivo nombre de, cortadoresdejamonyeventos.com, y se puso a esperar. La empresa basa el éxito de cualquier evento que cuente con sus servicios en «la cualificación de sus profesionales y en la calidad de sus productos». Se adapta a las necesidades del cliente, incluyendo la materia prima, -el jamón ibérico de su firma comercial-, y hasta una decena de maestros cortadores, con la posibilidad de desplazarse a cualquier punto geográfico, dentro o fuera de España.
    «Llegué a desesperar, cuando transcurrido más de un año nadie hizo uso de esta página para contactar con nosotros», explica el empresario jamonero de Monesterio. Sin embargo, la sorpresa no tardaría en llegar. Hace unas pocas semanas, atendiendo el reclamo de esta web, la empresa surgida de la ilusión de Hidalgo recibe su primer encargo de parte de un importante grupo empresarial para participar en los actos inaugurales de la celebración del bicentenario de la constitución de 1812.
    Tres cortadores de jamón viajan hasta el Palacio de Congresos de Cádiz para atender esta primera petición comercial. El reto, explica Hidalgo, era «dejar el pabellón bien alto, tanto con la calidad de producto, como con la competencia delos cortadores». Los comensales no pudieron ser más selectos. Les tocó, ni más, ni menos, que ofrecer una degustación de jamón ibérico durante la celebración del X Congreso Nacional de la Abogacía, un evento que centró la atención de la abogacía española, con la presencia de más de 1.200 congresistas, entre los que destacaron personalidades como Gregorio Peces Barba, uno de los padres de la Constitución de 1978, y los ex ministros de Justicia Juan Alberto Belloch, Ángel Acebes, José María Michavila y Juan Fernándo López Aguilar.
    Cortadores y producto pasaron su primer examen con tan buena nota, que los responsables del grupo organizador del congreso han cerrado la primera gran transacción comercial de esta empresa naciente.
    Se trata de su participación en los 60 eventos que a lo largo de este y el próximo año se celebrarán en la provincia gaditana, sede de la celebración del bicentenario de 'La Pepa'

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario